Se
ha creado por iniciativa de un grupo interdisciplinario de profesores de
finanzas públicas, economía y derecho constitucional, de distintas
universidades del país, el OBSERVATORIO FISCAL FEDERAL como un ámbito
institucional privado no partidario, dedicado al relevamiento, análisis y
elaboración de indicadores del presupuesto público y los sistemas de
coordinación fiscal federal y provinciales.
Interactúa
prioritariamente con universidades y organismos públicos relacionados con la
cuestión financiera y fiscal (Auditoria General de la Nación, Comisión Federal
de Impuestos, AFIP, Tribunales de Cuentas y Administraciones de Ingresos
Públicos provinciales, entre los más destacados) a fin de relevar la
información fiscal de los tres niveles de gobierno. Promueve el análisis
integral e interdisciplinario de dicha información con el aporte de expertos
académicos reconocidos.
Se
ha constituido como la FUNDACIÓN OBSERVATORIO FISCAL FEDERAL, su presidente es
el Dr. Miguel Angel Asensio y su secretario el Dr. Pablo Maria Garat.El Director Ejecutivo es el Dr. Luciano Di
Gresia. Integran además el Consejo Consultivo, junto con los nombrados,los Dres. Orlando Andres Braceli, José María
Fanelli y el CPN Ignacio Gonzales Garcia.
A través de esta institución
se ha creado asi, con acceso libre y
gratuito, un instrumento de origen
académico interdisciplinario: www.observatoriofiscalfederal.org.ar que propone,
a partir del análisis consolidado de los indicadores fiscales en los tres
niveles de gobierno, aportar un bien público a disposición de los responsables
gubernamentales y el conjunto de toda la sociedad.
Con ello, se pretende
contribuir a pensar y discutir el desarrollo económico federal poniendo el foco
en el bienestar de todos los ciudadanos, la equidad y equilibrio territorial,
como también a que las decisiones sobre política financiera y fiscal sean
fundamentadas y coordinadas y la información sobre ellas de la mayor
transparencia, promoviendo de esta forma la confianza pública en las
instituciones delos tres niveles de
gobierno
MARCO ACTUAL DEL TEMA
Se ha buscado promover un proyecto que, al mismo tiempo,
resulte sumamente preciso en cuanto al objetivo y constituya un aporte
importante a la situación actual del país en el contexto de corto y mediano plazo.
En este sentido se justifica referirnos a lapolítica fiscal en lugar de lapolítica económica, que sería lo lógico como
enfoque finalista antes que instrumental.
No hace falta abundar sobre la grave situación derivada del
desequilibrio fiscal en que se encuentra el país y el peso de ello sobre sus
posibilidades de recuperar la senda del crecimiento y el desarrollo.
A modo de reflexión general nos parece importante destacar
que la política fiscal - como un aspecto de la política económica subordinada a
la obra de todo buen gobierno - debería contribuir a un fin prioritario: crear
trabajo, como dimensión vital del hombre en comunidad. Esto es un consenso
manifiesto entre todas las fuerzas políticas.
En segundo lugar, partiendo del supuesto de que la política
fiscal se diseña y ejecuta aumentando o
restringiendoel gasto, los impuestos y
el endeudamiento, y desde la perspectiva
de la generación de riqueza y empleo, hablar de tales aumentos o
reducciones requiere un orden lógico:
·avanzar en la definición sobre las responsabilidades que corresponden a cada nivel de
gobierno evitando la superposición del gasto;
·cuantificar
el costode las mismas;
·decidir luego la reforma fiscal que se requiere coordinar para afrontar ello a cada
nivel de gobierno, antes que decidir los rangos aceptables de endeudamiento
·y en
ese marco discutir la redistribución equitativa de la renta tributaria federal a
través de los sistemas de coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
(coparticipación federal y provincial)
·y en todo recordar el principio de unicidad del contribuyente que soporta la presión
fiscal de los tres niveles de gobierno y se beneficia con la mejor coordinación
de los mismos, como también con la mayor transparencia en la discusión y
asignación presupuestaria de los recursos públicos.
·recordar aquí que el país ha llegado a límites
muy elevados de presión fiscal y antes
que incrementarla se trata de alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia
en la recaudación y el gasto.
Desde esta perspectiva, entonces, puede ser pertinente el
seguimiento de los indicadores de política fiscal, su análisis y la divulgación
adecuada de los resultados de todo ello como contribución para afrontar los
problemas que enfrenta la economía nacional en el corto y mediano plazo, en
orden al crecimiento de la economía y la creación de empleos con equidad
regional.
Particularmente se sugiere en cuanto a este punto, adoptar
como marcos referenciales los dos instrumentos de asignación de los recursos
públicos que prevé la constitución nacional de manera vinculada en los incisos
2 y 8 del artículo 75:
a)el
presupuesto y
b)los
sistemas de coordinación fiscal federal (coparticipación)
PERSPECTIVA
Se parte entonces de
considerar al presupuesto como la expresión financiera del plan de gobierno,
trascendiendo la visión fiscalista de tenerlo como un mero instrumento de
contabilidad pública.
En tal sentido, este enfoque
justifica analizar el presupuesto público de los tres niveles de gobierno a fin
de evaluarla consistencia de los mismos
en relación con la distribución y ejercicio adecuado de las competencias en
cada uno de ellos y en qué medida existe una mayor o menor asignación eficaz y
eficiente de los recursos fiscales.
No basta el análisis del gasto
publico consolidado sin evaluar la distribución del mismo en el territorio y
por complejidades de cada función. Discutir el presupuesto en los términos que lo
exige el artículo 75, inc. 8 de la Constitución Nacional supone – al menos en
este nivel – discutir el plan de gobierno, como también lo recuerda Orlando
Braceli. Igualmente a nivel de los presupuestos provinciales y de la CABA.
Esto solamente ya constituiría
un salto de calidad relevante en materia de políticas públicas.
En cuanto a los sistemas de
coordinación fiscal federal tanto entre el gobierno federal, las provincias y
la CABA, como entre las provincias y sus municipios, claramente no se han desarrollado
conforme a la distribución de la renta fiscal federal prevista por la
Constitución Nacional.
Al respecto el seguimiento de
los indicadores de recaudación y distribución de los recursos fiscales entre
los distintos niveles de gobierno y el análisis de los mismos constituye un
objetivo imprescindible para identificar las anomalías de estos sistemas, las
causas de las mismas, las restricciones que representan para la inversión
productiva y la creación de empleo genuino así como las rigideces del gasto
público que deben ser contempladas en toda reforma fiscal y tributaria que se
ordene a estos dos objetivos de toda sana política económica.
En este punto se destaca la
necesidad de relevar con fuente en los organismos de contralor y administración
tributaria de los tres niveles de gobierno el estado actual de la distribución
de la renta fiscal federal y su impacto en la actividad económica.
Particularmente parece
relevante el seguimiento de la situación
del sistema previsional y su sustentabilidad intertemporal sin afectar las
otras funciones sustantivas de las políticas públicas. Igualmente, el modo
en que ello puede afectar el crédito público.
Otra vez: en realidad es el
cumplimiento de la adecuada distribución
coordinada de competencias servicios y funciones entre los tres niveles de
gobiernolo que permite:
·la mejor administración tributaria,
·la disminución de la evasión,
·la captación más eficiente de los recursos y su
aplicación eficaz.
·la posibilidad de proveer mas y mejores bienes
y servicios públicos con los mismos recursos
·y avanzar hacia la disminución de la presión
fiscal consolidada.
Por lo anterior hay una intima
y directa relación entre la salud fiscal
y la vigencia del régimen federal de la constitución.
Este
último es condición de aquella
CARACTERISTICAS DE LA
ACTIVIDAD DEL OFIF
Los indicadores de que lo
anterior se cumple o no son los que nos interesan como aporte al debate acerca
de las reformas estructurales para el desarrollo federal como desarrollo humano
que pide la Constitución Nacional.
El OBSERVATORIO FISCAL FEDERAL propone entonces, a partir del análisis
consolidado de los indicadores fiscales en los tres niveles de gobierno,
aportar un bien público a disposición de los responsables gubernamentales y el
conjunto de toda la sociedad.
En particular, la tarea del Observatorio
Fiscal Federal ( OFIF) será:
·analizar los datos de los organismos públicos
de manera integral; adoptar y/o elaborar a partir de ello un cuadro de
indicadores de política fiscal para su seguimiento y evaluación
permanente.
·la divulgación pública de los resultados de
todo ello como contribución para afrontar los problemas que enfrenta la
economía nacional en el corto y mediano plazo.
·particularmente exponer la captación, el flujo
y la aplicación de los recursos públicos en el marco de la distribución de la
renta fiscal federal, considerando la complejidad de las relaciones interjurisdiccionales
pero también el principio de unicidad del contribuyente.
·producir y difundir informes de calidad y alto
impacto para la toma de decisiones y el análisis del desarrollo económico del
país o una provincia o región en particular.
·brindar aplicaciones y herramientas simples y
amigables para su aprovechamiento como bien público por el sector público y
privado y la ciudadanía en general, así como los actores relevantes en el
escenario internacional.
·constituir una plataforma de capacitación
virtual y difusión sobre buenas prácticas en la gestión fiscal.
·invitar al esfuerzo conjunto de actores clave
para generar redes y acciones con alto potencial de transformación económica y
social a partir del aprovechamiento de este bien público.
No se pretende sustituir lo
que consultores, expertos, centros de estudio y otras organizaciones no
gubrernamentales ya realizan y bien.
Se propone contribuir a promover
una articulación entre los gobiernos y el ámbito académico con sentido
propositivo y de política de estado, aportando al análisis integral del marco
fiscal federal.
Se trata de recordar y
contribuir a la realización del programa de estado de la Constitución que en
materia económica, financiera y fiscal es muy preciso: el progreso y el desarrollo humano, con respeto a la propiedad,
promoción del empleo y protección integral de la familia dependen de que se
reconozca efectivamente la distribución de competencias dentro del estado
federal que ella preve, de la aplicación concreta del principío de
subisidiariedad para la mejor descentralización del poder y especialmente de
que la coordinación fiscal entre los tres niveles de gobierno esté al servicio
de todo ello y no a la inversa, bajo la excusa de la emergencia permanente.
[1]
Secretario de la Fundación Observatorio Fiscal Federal. Profesor Protitular de
Derecho Constitucional y Derecho Constitucional Tributario. UCA