Crean el Observatorio Fiscal Federal. por Pablo Maria Garat. - Revista La Defensa Nº 13 | Noviembre de 2017

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Crean el Observatorio Fiscal Federal
Por Pablo Maria Garat[1]
Se ha creado por iniciativa de un grupo interdisciplinario de profesores de finanzas públicas, economía y derecho constitucional, de distintas universidades del país, el OBSERVATORIO FISCAL FEDERAL como un ámbito institucional privado no partidario, dedicado al relevamiento, análisis y elaboración de indicadores del presupuesto público y los sistemas de coordinación fiscal federal y provinciales.
Interactúa prioritariamente con universidades y organismos públicos relacionados con la cuestión financiera y fiscal (Auditoria General de la Nación, Comisión Federal de Impuestos, AFIP, Tribunales de Cuentas y Administraciones de Ingresos Públicos provinciales, entre los más destacados) a fin de relevar la información fiscal de los tres niveles de gobierno. Promueve el análisis integral e interdisciplinario de dicha información con el aporte de expertos académicos reconocidos.
Se ha constituido como la FUNDACIÓN OBSERVATORIO FISCAL FEDERAL, su presidente es el Dr. Miguel Angel Asensio y su secretario el Dr. Pablo Maria Garat.  El Director Ejecutivo es el Dr. Luciano Di Gresia. Integran además el Consejo Consultivo, junto con los nombrados,  los Dres. Orlando Andres Braceli, José María Fanelli y el CPN Ignacio Gonzales Garcia.
A través de esta institución se ha creado asi, con acceso libre y gratuito, un instrumento de origen académico interdisciplinario: www.observatoriofiscalfederal.org.ar que propone, a partir del análisis consolidado de los indicadores fiscales en los tres niveles de gobierno, aportar un bien público a disposición de los responsables gubernamentales y el conjunto de toda la sociedad.
Con ello, se pretende contribuir a pensar y discutir el desarrollo económico federal poniendo el foco en el bienestar de todos los ciudadanos, la equidad y equilibrio territorial, como también a que las decisiones sobre política financiera y fiscal sean fundamentadas y coordinadas y la información sobre ellas de la mayor transparencia, promoviendo de esta forma la confianza pública en las instituciones de  los tres niveles de gobierno
MARCO ACTUAL DEL TEMA
Se ha buscado promover un proyecto que, al mismo tiempo, resulte sumamente preciso en cuanto al objetivo y constituya un aporte importante a la situación actual del país en el contexto de corto y mediano plazo.
En este sentido se justifica referirnos a la  política fiscal en lugar de la  política económica, que sería lo lógico como enfoque finalista antes que instrumental.
No hace falta abundar sobre la grave situación derivada del desequilibrio fiscal en que se encuentra el país y el peso de ello sobre sus posibilidades de recuperar la senda del crecimiento y el desarrollo.
A modo de reflexión general nos parece importante destacar que la política fiscal - como un aspecto de la política económica subordinada a la obra de todo buen gobierno - debería contribuir a un fin prioritario: crear trabajo, como dimensión vital del hombre en comunidad. Esto es un consenso manifiesto entre todas las fuerzas políticas.
En segundo lugar, partiendo del supuesto de que la política fiscal se diseña y ejecuta aumentando o restringiendo  el gasto, los impuestos y el endeudamiento, y desde la perspectiva de la generación de riqueza y empleo, hablar de tales aumentos o reducciones requiere un orden lógico:
·         avanzar en la definición sobre las responsabilidades que corresponden a cada nivel de gobierno evitando la superposición del gasto;
·         cuantificar el costo  de las mismas;
·         decidir luego la reforma fiscal que se requiere coordinar para afrontar ello a cada nivel de gobierno, antes que decidir los rangos aceptables de endeudamiento
·         y en ese marco discutir la redistribución equitativa de la renta tributaria federal a través de los sistemas de coordinación entre los distintos niveles de gobierno. (coparticipación federal y provincial)
·         y en todo recordar el principio de unicidad del contribuyente que soporta la presión fiscal de los tres niveles de gobierno y se beneficia con la mejor coordinación de los mismos, como también con la mayor transparencia en la discusión y asignación presupuestaria de los recursos públicos.
·         recordar aquí que el país ha llegado a límites muy elevados de presión fiscal y antes que incrementarla se trata de alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en la recaudación y el gasto.
Desde esta perspectiva, entonces, puede ser pertinente el seguimiento de los indicadores de política fiscal, su análisis y la divulgación adecuada de los resultados de todo ello como contribución para afrontar los problemas que enfrenta la economía nacional en el corto y mediano plazo, en orden al crecimiento de la economía y la creación de empleos con equidad regional.
Particularmente se sugiere en cuanto a este punto, adoptar como marcos referenciales los dos instrumentos de asignación de los recursos públicos que prevé la constitución nacional de manera vinculada en los incisos 2 y 8 del artículo 75:
a)           el presupuesto y
b)           los sistemas de coordinación fiscal federal (coparticipación)
PERSPECTIVA
Se parte entonces de considerar al presupuesto como la expresión financiera del plan de gobierno, trascendiendo la visión fiscalista de tenerlo como un mero instrumento de contabilidad pública.
En tal sentido, este enfoque justifica analizar el presupuesto público de los tres niveles de gobierno a fin de evaluar  la consistencia de los mismos en relación con la distribución y ejercicio adecuado de las competencias en cada uno de ellos y en qué medida existe una mayor o menor asignación eficaz y eficiente de los recursos fiscales.
No basta el análisis del gasto publico consolidado sin evaluar la distribución del mismo en el territorio y por complejidades de cada función. Discutir el presupuesto en los términos que lo exige el artículo 75, inc. 8 de la Constitución Nacional supone – al menos en este nivel – discutir el plan de gobierno, como también lo recuerda Orlando Braceli. Igualmente a nivel de los presupuestos provinciales y de la CABA.
Esto solamente ya constituiría un salto de calidad relevante en materia de políticas públicas.
En cuanto a los sistemas de coordinación fiscal federal tanto entre el gobierno federal, las provincias y la CABA, como entre las provincias y sus municipios, claramente no se han desarrollado conforme a la distribución de la renta fiscal federal prevista por la Constitución Nacional.
Al respecto el seguimiento de los indicadores de recaudación y distribución de los recursos fiscales entre los distintos niveles de gobierno y el análisis de los mismos constituye un objetivo imprescindible para identificar las anomalías de estos sistemas, las causas de las mismas, las restricciones que representan para la inversión productiva y la creación de empleo genuino así como las rigideces del gasto público que deben ser contempladas en toda reforma fiscal y tributaria que se ordene a estos dos objetivos de toda sana política económica.
En este punto se destaca la necesidad de relevar con fuente en los organismos de contralor y administración tributaria de los tres niveles de gobierno el estado actual de la distribución de la renta fiscal federal y su impacto en la actividad económica.
Particularmente parece relevante el seguimiento de la situación del sistema previsional y su sustentabilidad intertemporal sin afectar las otras funciones sustantivas de las políticas públicas. Igualmente, el modo en que ello puede afectar el crédito público.
Otra vez: en realidad es el cumplimiento de la adecuada distribución coordinada de competencias servicios y funciones entre los tres niveles de gobierno lo que permite:
·         la mejor administración tributaria,
·         la disminución de la evasión,
·         la captación más eficiente de los recursos y su aplicación eficaz.
·         la posibilidad de proveer mas y mejores bienes y servicios públicos con los mismos recursos
·         y avanzar hacia la disminución de la presión fiscal consolidada.
Por lo anterior hay una intima y directa relación entre la salud fiscal y la vigencia del régimen federal de la constitución.
Este último es condición de aquella
CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD DEL OFIF
Los indicadores de que lo anterior se cumple o no son los que nos interesan como aporte al debate acerca de las reformas estructurales para el desarrollo federal como desarrollo humano que pide la Constitución Nacional.
El OBSERVATORIO FISCAL FEDERAL propone entonces, a partir del análisis consolidado de los indicadores fiscales en los tres niveles de gobierno, aportar un bien público a disposición de los responsables gubernamentales y el conjunto de toda la sociedad.
En particular, la tarea del Observatorio Fiscal Federal ( OFIF) será:
·         analizar los datos de los organismos públicos de manera integral; adoptar y/o elaborar a partir de ello un cuadro de indicadores de política fiscal para su seguimiento y evaluación permanente.  
·         la divulgación pública de los resultados de todo ello como contribución para afrontar los problemas que enfrenta la economía nacional en el corto y mediano plazo.
·        particularmente exponer la captación, el flujo y la aplicación de los recursos públicos en el marco de la distribución de la renta fiscal federal, considerando la complejidad de las relaciones interjurisdiccionales pero también el principio de unicidad del contribuyente.
·         producir y difundir informes de calidad y alto impacto para la toma de decisiones y el análisis del desarrollo económico del país o una provincia o región en particular.
·        brindar aplicaciones y herramientas simples y amigables para su aprovechamiento como bien público por el sector público y privado y la ciudadanía en general, así como los actores relevantes en el escenario internacional.
·         constituir una plataforma de capacitación virtual y difusión sobre buenas prácticas en la gestión fiscal.
·         invitar al esfuerzo conjunto de actores clave para generar redes y acciones con alto potencial de transformación económica y social a partir del aprovechamiento de este bien público.
No se pretende sustituir lo que consultores, expertos, centros de estudio y otras organizaciones no gubrernamentales ya realizan y bien.
Se propone contribuir a promover una articulación entre los gobiernos y el ámbito académico con sentido propositivo y de política de estado, aportando al análisis integral del marco fiscal federal.
Se trata de recordar y contribuir a la realización del programa de estado de la Constitución que en materia económica, financiera y fiscal es muy preciso: el progreso y el desarrollo humano, con respeto a la propiedad, promoción del empleo y protección integral de la familia dependen de que se reconozca efectivamente la distribución de competencias dentro del estado federal que ella preve, de la aplicación concreta del principío de subisidiariedad para la mejor descentralización del poder y especialmente de que la coordinación fiscal entre los tres niveles de gobierno esté al servicio de todo ello y no a la inversa, bajo la excusa de la emergencia permanente.

[1] Secretario de la Fundación Observatorio Fiscal Federal. Profesor Protitular de Derecho Constitucional y Derecho Constitucional Tributario. UCA
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