El desafio de la educación de posgrado
Los cambios culturales, económicos y tecnológicos, que acompañan a revolución en la información y las comunicaciones, globalizando las relaciones humanas en el presente estado de la civilización, son tan profundos y vertiginosos, que obligan a los profesionales a adaptarse o abandonar sus oficios.
La educación de posgrado, es una exigencia permanente para el ejercicio de la abogacía, como hace pocas décadas era impensable que lo fuera.
Las facultades de ciencias jurídicas y sociales, otorgan títulos habilitantes, pero la inmensa mayoría de los recibidos, no se sienten en condiciones de poder asumir los deberes exigentes que la defensa responsable impone.
Los Colegios y las múltiples Asociaciones de la abogacía, tratan de facilitar el conocimiento especializado, con los elementos con que cuentan y su quehacer es valioso. Lo que las facultades no alcanzan a dar, ellas se ofrecen a hacerlo. En ocasiones con buena voluntad y poca excelencia. En otras oportunidades, con seriedad y responsabilizándose en el arduo objetivo de mantener a sus agremiados o asociados, a la altura de los cambios que se producen, en las leyes de fondo, en las técnicas procesales, en la jurisprudencia y en la doctrina.
En ocasiones, los Colegios encaran su quehacer en forma subordinada y/o coordinada con las facultades que abren sus puertas y osan extender su acción educativa a las organizaciones gremiales.
Cerca de cumplir un siglo de vida la FACA, tiene la oportunidad de ocupar el espacio cultural que le corresponde en la enseñanza del posgrado, desde el federalismo de su composición plural y democrática.
Si aprovecha y forma cuadros de excelencia en el saber jurídico aprovechando las ventajas que ofrece la educación a distancia, puede ofrecer a los colegios y asociaciones una plataforma de despegue, que proyecte a los abogados por sobre la crisis presente y los ayude a superar el desafío de estos tiempos.
El IDEL en consecuencia desafía a quienes vislumbren la importancia de este problema, para que se incorporen como investigadores sociales, docentes o colaboradores, en una conscripción de militancia educativa de este tipo. El padrón de los que se ofrezcan, será dado a conocer con sus antecedentes, a medida que ellos hagan llegar por correo electrónico su voluntad de sumarse a esta aventura educativa en marcha, a info@ladefensa.com.ar