Vaya al Contenido

email: info@ladefensa.com.arsuscriptores@ladefensa.com.ar

70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos

En la Paris de 1948 nació un 10 de diciembre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esa misma ciudad celebra hoy convulsionada, el 70° Aniversario. Todo un símbolo.
Es que la historia de los Derechos Humanos no es sino la historia de la humanidad misma, en su lucha constante por el reconocimiento, vigencia y desarrollo de sus derechos básicos. Los Estados que integraban la joven Organización de la Naciones Unidas asumieron la necesidad y la responsabilidad de declarar que una serie de derechos inherentes a la personalidad humana, deberían ser respetados en todo tiempo y lugar. Sin embargo, demuestra la historia que esos mismos Estados son los que violan los derechos humanos. Y es por eso que su historia está matizada por avances y retrocesos; victorias y derrotas. En suma, se trata de la violencia en todas sus formas, ejercida sobre los más débiles. Pero; también, la resistencia de esas víctimas con cuya sangre, aún fresca, se ha escrito la Declaración Universal.
La humanidad había sufrido los horrores de la guerra y pretendía y necesitaba una herramienta jurídica que preservara a generaciones posteriores de esos horrores. Lamentablemente las soluciones jurídicas pierden eficacia, si no son acompañadas por decisiones políticas y dependen de correlaciones de fuerza, cíclicas y oscilantes.
Es por eso que desde 1948 hasta hoy, se han repetido calamidades y logros, en proporciones variables.
Como profesionales del derecho, nos interpelan con intensidad peculiar, las referencias al acceso a la jurisdicción, a la presunción de inocencia, a las garantías de la defensa en juicio, a la igualdad ante la ley y el proceso, como formas concretas de respeto a la dignidad y a la libertad, a ser defendidas en los estrados judiciales. Nuestro rol por la plena vigencia de los Derechos Humanos, es fundamental.
Carlos Alberto López De Belva
Director de la Comisión de DDHH de la FACA

Regreso al contenido