La nueva Ley de Riesgos del Trabajo: ¿por qué la Provincia no debe adherir? - La Defensa

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La nueva Ley de Riesgos del Trabajo: ¿por qué la Provincia no debe adherir?
La Plata, 4 de Julio de 2017 – Segunda Jornada de Debate Provincial
SEGUNDO DOCUMENTO CONJUNTO
NUEVAS CONCLUSIONES PARA FUNDAMENTAR LA NO ADHESIÓN DE LA PCIA DE BS. AS. A LA LEY 27.348 (COMPLEMENTARIA DE RIESGOS DEL TRABAJO)
Este Foro Intersectorial de la Provincia de Buenos Aires ratifica las conclusiones arribadas en el primer encuentro el pasado 31 de mayo de 2017 y acuerda los siguientes puntos que se suman a los argumentos por los cuales sostenemos enfáticamente que la adhesión provincial a la Ley Nacional 27.348 de Riesgos del Trabajo es jurídicamente inviable, inconstitucional y contraria a las convenciones que consagran la protección internacional de los derechos humanos.
SOBRE LAS COMISIONES MÉDICAS
La Ley de Riesgos del Trabajo impone a los trabajadores la obligación de concurrir obligatoriamente para determinar sus derechos a Comisiones Médicas. Dichas comisiones:
-  se encuentran integradas por médicos que resuelven cuestiones de derecho;
- están financiadas por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo;
- no ofrecen estabilidad en el empleo para los médicos que la integran.
Es decir, los integrantes de las comisiones médicas no son abogados pero deben analizar las normas además de cumplir con sus funciones como profesionales de la salud; no son independientes, porque los solventan las ART; ni tienen asegurada la permanencia en caso de que sus decisiones incomoden al sistema. Por  todas estas razones las comisiones médicas son ilegales e inconstitucionales.
SOBRE LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO
El sistema que prevé la Ley de Riesgos del Trabajo crea las Aseguradoras con la supuesta finalidad de atender las necesidades del trabajador ante enfermedades y accidentes laborales. Sin embargo, las mismas son sociedades anónimas enmarcadas en un sistema donde el objeto y fin de la actividad es el lucro y no la prevención y el cuidado de la salud de los trabajadores.
Ello determina, claramente, que nunca podrán cumplir con la finalidad que la Ley les asigna supuestamente. Si controlan pierden clientes, si dan prestaciones médicas o dinerarias suficientes, disminuyen sus ganancias. El resultado es que ni controlan ni curan ni indemnizan.
SOBRE EL ACCESO DE LOS TRABAJADORES/AS BONAERENSES A LAS COMISIONES MÉDICAS
El sistema prevé la existencia de 16 comisiones médicas en la Provincia de Buenos Aires las que deberán suplir la tarea de 69 Tribunales del Trabajo. Ello determina, sin lugar a duda, que resulta de cumplimiento imposible la anunciada duración de 60 días del trámite ante dichas Comisiones.
Debe agregarse que los/as trabajadores/as que hoy pueden recurrir a los tribunales, que cubren el territorio provincial de forma descentralizada, deberán peregrinar grandes distancias para ser atendidos por alguna Comisión Médica. Seguramente, estas dificultades en el acceso harán que en muchísimos casos se desista de realizar el reclamo, configurando así una clara violación del derecho humano fundamental de acceso a la justicia.
¿QUÉ PRETENDE Y A QUIÉN RESPONDE EL SISTEMA
CREADO POR ESTA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO?
El sistema que se pretende imponer en la Provincia tiene por objeto sacar los juicios de la ciudad de Buenos Aires y que se radiquen en nuestro territorio. Ello reconoce claras motivaciones económicas, por lo que resulta necesario dejar suficientemente en claro que la Ley 27.348 lejos está de intentar proteger la salud y los derechos de los trabajadores, lo único que pretende es favorecer al capital financiero, o sea a los bancos, las aseguradoras y las empresas de medicina prepagas.
Pero no sólo los/las trabajadores se ven perjudicados por este sistema. También lo son las PYMES, que pagan un seguro que no cubre la totalidad de las enfermedades y accidentes del trabajo y, cuando lo hace, no cubre la totalidad de los daños, los que en definitiva deben ser afrontados por las pequeñas y medianas empresas. Terminan pagando un seguro que lejos está de mantenerlas indemnes frente a las contingencias del trabajo.
Estamos ante a un sistema que vuelve a intentar como en los años 90 imponer una visión neoliberal, que privilegia la creación de negocios financieros que no sólo no le resuelven los problemas a la gente sino que los empora y los agrava.
Resulta necesario el remplazo del sistema actual por uno nuevo que apunte a la prevención de los riesgos del trabajo y al cuidado de la salud de los/as trabajadores/as. Ese es el camino para lograr tanto la reducción de los accidentes y enfermedades del trabajo como también la disminución de la tan mentada litigiosidad.
Frente al embate público que hemos visto en las últimas semanas en los grande medios queremos afirmar y dejar claro aquí que no es violando la Constitución y quitándole derechos a los trabajadores que vamos a lograr reducir los accidentes y el legítimo reclamo judicial por los mismos.
Por todo lo expuesto solicitamos a todos/as los/as legisladores/as, y en especial a aquellos que tienen en sus manos el resultado final de los dictámenes en curso, que estén a la altura de su responsabilidad histórica y no provoquen el agravamiento de la situación en la que se encuentran las/os trabajadoras/es de la Provincia de Buenos Aires.
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