Revista La DefensaAño VI | número LXXIV | Diciembre | 2022Publicación mensualEn línea los dias 20Publicación del Instituto de Estudios LegislativosFederación Argentina de Colegios de Abogadosinfo@ladefensa.com.arwww.ladefensa.com.ar
Nº LXXIV Diciembre 2022
Editorial
Alegría, tristeza y esperanza
Por Ricardo J. Cornaglia
Con este número, correspondiente al mes de diciembre del 2022, esta revista que es vocera del Instituto de Estudios Legislativos (IDEL), de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), despide un año crítico en el que los acontecimientos que forman a la opinión pública se fueron sucediendo, en una danza enloquecedora, de esa pareja que constituyen la alegría y la tristeza.
Una movilización de masas impresionante, celebró la conquista mundial que alcanzó un equipo de argentinos, que nos representan a todos, dando un ejemplo deportivo, pero además de trabajo profesional sacrificado, respetuoso, humilde y digno. Por eso ejemplar.
El deporte es representativo de la cultura de un pueblo. Puede transformarse en instrumento al servicio del poder. Formativo de masas tanto democráticas, como autoritarias.
Es natural que sea así, por cuanto la competencia deportiva es una aligerada simulación de la guerra. En la que la aniquilación del adversario, a mérito de la virtud, cuando honra, se transforma en el respeto a su existencia, el agradecimiento por haber sido partícipe del triunfo, el empate o la derrota, sin temor a quedar expuesto en las revanchas que se otorgan.
La simulación lleva a la profesionalización de los deportes, en una compleja economía global, en la que los profesionales muchas veces a mérito del esfuerzo, están dispuestos a correr toda clase de riesgos. Y hacer de ello un espectáculo en el que el riesgo se transforma en mercadería, en un mercado del que suelen lucrar quienes en lugar de arriesgar, especulan sistemáticamente.
Es un trabajo, que cuanto más duro y difícil, más respeto alcanza entre quienes en niveles de relativa igualdad, participan de las contiendas, regladas.
Los abogados terminamos siendo expertos en contiendas. Nos exponemos en forma permanente a otra simulación paródica de la vida que es todo proceso administrativo o judicial, con su carga de emulación formal de la realidad transcurrida.
Sabemos en carne propia de lo efímero de los triunfos y la importancia del defender. Del temple necesario para soportar las derrotas. Es más, sabemos que el hombre aprende mejor de las derrotas que asimila, que de los triunfos que envanecen.
Solemos amar el deporte como práctica adictiva de exposición al riesgo. Los mejores gozan de las competencias, precisamente por el sentido que adquieren en función de la alternancia entre el triunfo, el empate (común en las conciliaciones) y la derrota.
Entre las tristezas íntimas, que dejó este 2022, a los miembros del IDEL, nos quedó el sorpresivo fallecimiento de Carlos Vásquez Ocampo, su director ejecutivo, un cargo que implica el enlace entre Instituto y la Federación que se atreve, a tratar de conducir más de ochenta colegios profesionales de ley (gremios con representación oficial del gobierno de la matrícula) diseminados por todo el territorio nacional y varias asociaciones de abogados.
Los que compartimos sus desvelos como compañeros y amigos, sabemos que fue parte de la grey de los defensores, que su pericia como abogado de parte, lo sublimó en trabajo gremial intenso para bien de la Federación, y su rol gremial en una democracia participativa, propia de una República, afirmada en el federalismo y el respeto al modelo constitucional del Estado Social de Derecho, que nos liga. Su vida fue un compromiso con esos principios y valores.
La FACA honró su memoria en un actor recoleto y simple. Con una simbólica plaqueta recibida por los familiares, que saben mejor que nadie el valor que tuvo en su existencia de defensor, la representación de los defensores. Las fotos que acompañan a este editorial, sirven al fin de un memorial hecho imagen.
El 2023, llega como año de renovación política democrática y puesta a prueba de las instituciones de derecho.
Como contracara de nuestras falencias y derrotas, si aprendemos en forma positiva de la catarsis colectiva, provocada por el ejercicio de una profesión, a mérito del deporte. Será posible eso que forma parte de nuestro acervo y conciencia colectiva, pero que demasiadas veces burlamos. Eso que se traduce en que todos juntos somos más fuertes. Pese a la paradoja de que ese consejo sirve para ganar partidos. Trascendiendo culturalmente.
El 2023 es un año que nos convoca a una nueva Conferencia Nacional de la Abogacía convocada por FACA, a llevarse a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es deseable que la ocasión ayude a una tarea en común con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y allane el regreso a la Federación que involucra a los demás colegios del país. Juntos alcanzaremos más fuerza y legitimación para representar a todos. Sin miedo a las grietas, que necesitan de la construcción de puentes, para tener mejor destino.
Narciso Yepes Greatest Hits Playlist 2021 - Narciso Yepes Best Guitar Songs Collection Of All Time
Opiniones de lectores
Se convoca a los lectores para aportar opiniones y materiales de información publicables en esta revista. Se invita al ejercicio de la crítica constructiva, sobre estos temas ya abordados:
Con el material aportado y seleccionado se publicará la página Correo de Lectores, envíe su opinión, cada tema incorpora un link a nuestro correo, solo seleccione con un click sobre el preferido.
La presentación del libro: “La hermandad de los astronautas” de Ricardo Gil Lavedra Vicepresidente del IDEL de FACA y Presidente del Colegio Público de Abogados de CABA.
Por Gabriela Inés Tozzini.
En la inmensidad y majestuosidad del salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA el día 7 de diciembre del presente año tuvo lugar la presentación del libro del acápite.
Tuve el honor de asistir y vivirlo intensamente tal como consecuencia de la excelente dinámica del evento.
En ella se encontraba presente el autor, Ricardo Gil Lavedra quién fuera integrante del Tribunal que juzgó y condenó a las Juntas, a los altos mandos de las Fuerzas militares que cometieron en forma sistemática delitos de lesa humanidad en Argentina. Lo acompañaron los demás Jueces integrantes de dicho Tribunal Dres. Carlos Arslanian, Guillermo Ledesma, Jorge Valerga Aráoz si bien fueron siempre recordados Andrés D’Alessio y Jorge Edwin Torlasco.
En ese marco, luego de la presentación del Decano de dicha Facultad, Dr. Leandro Vergara, tomó la palabra Juan Ignacio Boido, director de la editorial Sudamericana que publicó el libro y luego se inició el desarrollo del acto que fue dirigido por el periodista Carlos Pagni.
También fuimos espectadores de una proyección documental que exhibió partes del juicio a las Juntas en especial de los atroces relatos de los sobrevivientes, víctimas del terrorismo de estado de los acusados dejando una sensación escalofriante y también de alguno de los acusados como la de Emilio Massera de mayor brutalidad aún por su inescrupulosa y temeraria defensa. Sin embargo, frente a dolor por el horror conociendo el final se respiraba un aire de alivio frente a la recuperación de la vigencia de la ley y el estado de derecho
En ese marco el inicio lo hizo el autor Gil Lavedra, con su brillante oratoria explicando entre otras cuestiones el porqué del título de la obra, exaltando la importancia para ese hecho histórico de la figura del entonces presidente Raúl Alfonsín al afirmar que fue él quien hizo posible el juicio y destacando la indispensable y valiosísima labor de la CONADEP.
Pagni condujo con sus preguntas los relatos de los magistrados en especial, hurgando en los aspectos humanos y vivencias personales de los entrevistados. Así, Gil Lavedra comentó los miedos frente a semejante desafío, se sinceró respecto de sus sentimientos, contó que habían llorado y, a veces, insultado durante el desarrollo del juicio. Se refirió a los comentarios de la época que circulaban acerca del juicio, al escaso tiempo en que se llevó a cabo el proceso sumado a las limitaciones materiales de la justicia en aquel momento. Y desnudó el juramento inquebrantable que habían hecho estos jóvenes jueces de lograr la unanimidad en el veredicto. La hermandad era absoluta y sin condiciones.+información..
La Justícia de distrito de Esperanza al borde del colapso
Advertimos con profunda preocupación las grandes demoras existentes, tanto el despacho diario como en el dictado de sentencias, en el Juzgado de Distrito número 19 Civil, Comercial y Laboral de Esperanza, provincia de Santa Fe.
Como consecuencia de ello, requerimos la semana pasada una reunión con la magistrada de dicho tribunal, en aras a lograr mejoras en el servicio de justicia que redunde en una respuesta adcuada, eficiente y en tiempo oportuno a los justiciables.
Sin embargo, hasta el momento, no sólo aún no obtuvimos respuestas, sino que los funcionarios y dependientes de dicho juzgado se niegan a entablar diálogos con los profesionales de la matrícula, que requieren soluciones urgentes a los inconvenientes de sus clientes. +información..
Sobre la Justicia y la Paz.
Por Gastón L. Medina
Sumario: I.- Sobre los valores Justicia y Paz. II.- Sobre el principio de equidad contractual (sinalagma) y su relación con los valores. III.- Sobre el ius variandi como regla instrumental de derecho y su relación con los principios. IV.- A modo de conclusión.
I.- Sobre los valores Justicia y Paz.
Antes de comenzar con el desarrollo teórico del objeto del presente ensayo jurídico, resultan necesarias ciertas aclaraciones previas.
De los tres niveles de realidad jurídica a los que se alude en el presente ensayo jurídico, sólo debe ser comprendido, valga la redundancia, como realidad o, lo que es igual, como ámbito o dimensión del mundo (material e inmaterial) el primer nivel: el de los valores jurídicos.
Los valores, no configuran meras ideas o conceptos elaborados en un ejercicio puro de abstracción intelectual, sin asidero alguno en la perceptible y concreta realidad; por contrario, son fruto de una experiencia suprasensible .
Los valores jurídicos, en particular, como especie del género axiológico, si bien realidades suprasensibles, no pierden por ello su existencia real.
Realidades intangibles (inmateriales), es cierto, in-cognoscibles mediante el canal de los sentidos materiales; pero siempre perceptibles mediante la comprensión de su sentido, para quien esté predispuesto al estremecimiento emocional que nos provoca su encuentro .+información..