SINTESIS DE LAS IDEAS MOTIVADAS POR LOS DIFERENTES REGISTROS PUBLICOS cuyos SERVICIOS DE PUBLICIDAD se requieren conforme al Código Civil y Comercial vigente:
1. Es necesario un SISTEMA NACIONAL que sea UNICO en todo el país, para poner en marcha los REGISTROS de bienes, contratos y de Personas, previstos en el Cod.Civ.Com vigente, contemplando EXPRESAMENTE la COMPETENCIA PROVINCIAL para su implementación y puesta en SERVICIO de cada uno.-
2. A la fecha no existe ninguna IDEA GENERALIZADORA respecto de CADA UNO –excepto los que tienen “sistema nacional”, anterior a la ref.ccy c.ej: inmuebles,automotor,,naves,etc-y por el contrario ha quedado “cada provincia” librada a poner en EJECUCION “los nuevos” como estimen, generándose de tal forma no sólo una ANOMIA sino una “previsible anarquía” conceptual frente a LOS NUEVOS REGISTROS (ej: Registros de: uniones convivenciales, contrato de fideicomiso,etc,) y la total falta de servicios al día en la materia a los ciudadanos, poderes públicos, y al mismo Poder Judicial Nacional, Federal o Provincial.-
3. En el “derecho comparado” en materia REGISTRAL, hace mas de una década que se viene trabajando en dirección al concepto de “sistema nacional en cada tipo de REGISTRO”, sin perjuicio de las competencias provinciales o locales (ej. Est.Unidos Mexicanos; o Estados Unitarios como Costa Rica; Panamá, Colombia; Brasil; Perú; Paraguay; Cuba ;etc)
4. La “Modernización” de los REGISTROS (de todo tipo de bienes y personas) con “apoyo electrónico”, (y las redes pertinentes) hace mas de una década que es el camino elegido-impuesto por una realidad informática que no parece necesario explicar, y que las MUY ACTUALES necesidades, de comunicación e INFORMACION, exigen en el ESTADO de DERECHO, en salvaguarda de la transparencia y “buena fe” del tráfico civil.-
5. EVITAR Y ANTICIPAR los problemas de “implementación” “compatibilidad” “seguridad”, “costosas experiencias locales incoordinadas” y –fundamentalmente y por el estado en que están nuestros Registros- no generar PASOS EN VACIO- con “formulas mágicas” que carecen de relevamientos y orientaciones técnicas previas y adecuadas (especialidad, e intervención del propio Registro) y conocimiento de cada uno. Para encarar decididamente la falta de servicios eficientes, costosas pérdidas documentales irreconstruibles, y el daño a los SERVICIOS PUBLICOS respectivos, es uno de los ASPECTOS- no el único- que IMPONE ATENDER EL MOMENTO prelegislativo en el que nos encontramos.-
6. SE PROPONE GENERAR CONCIENCIA de la “necesidad de un diseño nacional de futuro” para cada tipo de Registro a modo de “sistema nacional” al cual se deberán ajustar los SERVICIOS PROVINCIALES o locales. Si rige la misma ley en todo el país ( el mismo cod.civ.com, y otras leyes nacionales ya vigentes ej: automotores, Inmuebles,etc) en esta nueva etapa tan importante en lo REGISTRAL, el SERVICIO DE CADA LUGAR DEBE SER HOMOGENEO Y EFICIENTE además de compatible en cada lugar del pais.-
7. A tal fin es necesario “generar conciencia nacional de la realidad existente en cada tipo de Registro y la necesidad nacional de establecer BASES CONCEPTUALES COMUNES en esos servicios”, que en modo alguno significan “Registros Únicos Nacionales”. De ningún modo la iniciativa apunta a ese fin.-
8. Para ello nuclear a las “Instituciones” representativas de las actividades y profesiones (ej. agrimensores, ingenieros, arquitectos, martilleros, abogados, escribanos, etc) y las “funciones del Estado” (ej. Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo” Nacional, Provincial y Municipal) para que por el mecanismo mas directo y PROPIO de cada tipo de REGISTRO, se fijen las “Bases” de cada REGISTRO de Bienes o Personas, tanto para la legislación como para la mas pronta implementación de cada servicio atendiendo: la especialidad de cada uno, el relevamiento previo de su estado actual de sus servicios en cuanto a los recursos humanos, técnicos y los requerimientos de instalación material.-
9. Estas ideas se pueden motorizar creando un NUCLEO PROMOTOR inicial.-
Alberto F.Ruiz de Erenchun Junio de 2016.-
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