"La Comisión Nacional de Jóvenes vincula a los abogados miembros de los colegios asociados de nuestra Federación, con hasta 35 años de edad y 7 años de matrícula. Constituye un espacio institucional, participativo y plural en el ámbito de la F.A.C.A. que promueve actividades para la defensa del ejercicio profesional del joven abogado en todo el país.
Así, a través de los Colegios de Abogados, convocamos a los jóvenes a participar de la Comisión Nacional bajo 3 principios fundacionales:
• TRABAJO: “matriz que nos permitirá el crecimiento institucional y la proyección de actividades”.
• RESPETO: “estandarte para fijar posiciones y gestionar acciones concretas”.
• SENSATEZ: “generador de confianza para delegar”.
Y en función de ellos, fija los siguientes objetivos:
A.- Trabajar con criterios de igualdad, unidad y compromiso en el desempeño de tareas dentro del ámbito de la Comisión.
B.- Impulsar la operatividad de proyectos y recomendaciones emitidas por la Mesa Directiva de la F.A.C.A., a partir de las propuestas elevadas por la Comisión Nacional.
C.- Generar acciones específicas que permitan materializar beneficios y/o servicios directos para los colegiados jóvenes de cada Colegio federado, destacando así la función del delegado joven como contacto directo entre la Comisión Nacional y los jóvenes abogados de cada colegio.
D.- Difundir formalmente las actividades de la Comisión. El delegado debe ser el nexo para el eficaz conocimiento de las actividades desarrolladas en el seno de la Comisión Nacional, mediante el uso de herramientas que le permitan publicitar nuestras acciones hacia cada Colegio.
E.- Rol social del abogado joven. En el marco de las competencias y facultades otorgadas por la F.A.C.A. a la Comisión, pretendemos afianzar el rol social que corresponde al abogado joven por su constante interacción con la sociedad. No solo a través de nuestro carácter de auxiliares de la Justicia, sino como actores principales con posibilidades de generar cambios positivos en nuestro medio. Los convocamos a generar ideas y ejecutar actividades que puedan mejorar la condición de instituciones que protejan a sectores más vulnerables.
Citando palabras del Dr. Guillermo Andrés Marcos (Vicepresidente C.A. de Bahía Blanca), creemos que debiera pensarse en lo indispensable de la gestión del abogado, en su rol de pacificador social; pero tal vez debiéramos hablar de un ejercicio distinto de la profesión, impregnado de compromiso social y de responsabilidad comunitaria. No decimos que la abogacía debe dejar de ser una profesión liberal, pero sí que debe abandonarse el concepto de su ejercicio individualista, centrado de modo exclusivo en la defensa de su cliente y del lucro que ello implica, por más legítimo que fuere. Vale decir que pensamos que, en este conflictuado contexto social, las decisiones del letrado deben contemplar con espíritu amplio y generoso las consecuencias de su estrategia y desistir de ella si resultare contraria al interés general. En otras palabras, pensamos que el tejido social necesita del abogado un protagonismo más ligado con la situación general, no ya meramente con la particular del asunto sometido a su patrocinio, con miras a un ejercicio más eficaz de su tradicional objetivo de defender y consolidar la justicia, la democracia y el estado de derecho.
F.- Espacio de formación dirigencial. La Comisión Nacional de Jóvenes debe transformarse en el espacio de debate natural que constituya una base formativa para la futura integración de instituciones por parte de los delegados jóvenes.
G.- Problemáticas individuales, soluciones colectivas. Entendemos que los conflictos planteados por los jóvenes abogados en un Colegio puede ser elevado por el delegado y atendido en el seno de la Comisión Nacional. Las diversas experiencias y costumbres de cada jurisdicción serán las formadoras de opiniones que fijen las alternativas de soluciones a los conflictos y generen previsiones a los demás colegios participantes.
H.- El cambio es ahora. La idea de juventud no puede limitarnos a originar cambios positivos dentro de la institución que representamos. Siempre ordenados en nuestros principios fundacionales y el ámbito de competencias de la Comisión, debemos comprometernos con la circunstancia que es hoy cuando podemos cambiar la realidad.
Acciones concretas.
En este momento, podemos destacar que estamos trabajando en establecer un diagnóstico general del estado de la colegiación legal, leyes de honorarios y de Cajas Forenses en cada una de las Provincias y la Ciudad. En particular, observamos que las Cajas previsionales han hecho un fuerte ajuste para sostener sus sistemas, en su mayoría recayendo el peso principal de las obligaciones en los jóvenes. Por ello queremos establecer parámetros generales de servicios y beneficios a favor del joven abogado para difundirlo y defenderlo ante cada Caja, como también procurar unificar criterios en cuanto a obligaciones previsionales.
Por otra parte, estamos impulsando acciones que nos permitan vincular el servicio jurídico que puede brindar el jóven abogado con su medio local, con su comunidad. Entre otras, hemos convocado a la Comisión Pro Bono del Colegio Ciudad de B.A. y a la Subsecretaría de Acceso a Justicia de Nación para compartir experiencias, debatir propuestas e iniciar gestiones conjuntas con nuestra Comisión Nacional.
Pero también contamos con proyectos y declaraciones que mejoran el ejercicio de los jóvenes - aprobadas por la Federación a instancia de la Comisión Nacional - tales como Bolsa de Trabajo, Diligenciadores y Arancel Ético Mínimo.
En qué consiste el proyecto de emergencia social
La creación de un millón de nuevos empleos y aumentar la Asignación Universal por Hijo, están entre las principales medidas
MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 21:12
El proyecto apunta a generar un millón de nuevos empleos, entre otras cosas.
1815
El Senado de la Nación aprobó hoy, y giró a Diputados, un proyecto para declarar la Emergencia Social y Alimentaria por un año en todo el país. La iniciativa fue impulsada por los kirchneristas Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna y por el representante del GEN, Jaime Linares.
El proyecto fue aprobado por 45 votos a favor del peronismo y la centroizquierda y 13 en contra del Interbloque Cambiemos y de un sector del peronismo disidente. Abal Medina afirmó que "es un paso muy importante para salir de la idea de los planes sociales y pasar a la idea del trabajo" y agregó: "La ley que estamos por aprobar es histórica".
Además de la emergencia social, también se declara la emergencia alimentaria y se amplían los valores de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social, entre otras cosas.
Cuáles son los puntos más importantes del proyecto.
El proyecto declara la emergencia social y alimentaria por un año en todo el país y, según sus promotores, promueve la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo.
Apunta al fortalecimiento de la llamada economía popular, estableciendo la conformación del Consejo de la Economía Popular que intervendrá en la fijación de un salario social complementario.
La propuesta contempla que durante la vigencia de la Emergencia se incrementen un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.
El costo fiscal significaría un desembolso de 1.000 millones de pesos para diciembre y de aproximadamente otros 11.000 para el próximo año.
Agencia DyN
CONSEJO DE REDACCIÓN DE LA REVISTA "LA DEFENSA" DEL IDEL-FACA.
Director: Dr. Ricardo J. Cornaglia. Consejeros: Dr. Eduardo Massot, Dr. Juan Carlos Fernández Madrid, Dr. Carlos Vásquez Ocampo,Dr. Ricardo Gil Lavedra,Dr. Maximiliano Toricelli,
Dr. Héctor Méndez, Dr. Cayetano Póvolo, Dra. Gabriela Inés Tozzini, Dr. Alberto Ruiz de Erenchun, Dr. Fernando Díaz Cantón, Dr. Juan Formaro, Dr.Juan I. Orsini, Dr. Facundo Gutiérrez Galeno.
Diseño y diagramación: Ricardo C. Bianchi.
Avenida de Mayo 651, piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.