LOS REGISTROS PUBLICOS SUS FUNCIONES. - La Defensa

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LOS REGISTROS PUBLICOS SUS FUNCIONES.

Características actuales.-

        Origen Histórico de los Registros Públicos. Síntesis abarcativa.  Son Instituciones creadas por las necesidades del gobierno del grupo humano convivente, cualesquiera tiempo y forma de ese gobierno. Desde que el ser humano establece el clan, tribu, estirpe o familia existen para conocer y hacer saber situaciones de interés para esa comunidad.
  Ello enraíza a las características actuales sin bien son muy distintas a las que le dieron origen    En un principio conocer y transmitirse donde beber, comer, guarecerse.- Etapa extractiva.  Luego quienes y como y donde. Etapa pastoril. La aparición del Reino, sus Colonias y luego el Estado - las Naciones produce una “evolución” hasta nuestros días donde no solo pervive el Registro sino que a partir de la Institucionalización del “organismo o medio” y su organización según los principios del derecho registral arribamos promediando el siglo XIX a los Registros Técnicos, dejando la etapa de los Registros-Archivos.
SUS FUNCIONES. Definición: Dicc.de la Lengua Española (Real Academia Española 21 edic.t*II.edic.1992.pag.1756) m. Acción y efecto de registrar..2da. Lugar desde donde se puede registrar o ver algo…5ta, Padrón o matrícula. 6ta. Protocolo del notario o registrador. 7ma. Lugar u oficina en donde se registra. 8va acepción: Departamento especial en las diversas dependencias de la administración publica donde se entrega, anota y registra la documentación referente a dicha dependencia. 9na.acepción Asiento que queda de lo que se registra.  11va. Libro, a manera de índice, donde se apuntan noticias o datos. 23va…civil: en que se hacen constar por autoridades competentes los nacimientos, matrimonios, defunciones y demás hechos relativos al estado civil de las personas. Ultima voluntad… De aprovechamiento de aguas. El que se lleva en la Dirección General de Obras Públicas para inscribir los títulos y derechos de los usuarios de aguas derivadas de corrientes públicas.…de la Propiedad: Registro en que se inscriben por el registrador todos los bienes raíces  de un partido judicial, con expresión de sus dueños, y se hacen constar los cambios y  limitaciones de derecho que experimentan dichos bienes.-  De la propiedad industrial.   Patentes de invención o de introducción, marcas de fabrica nombres comerciales y recompensas industriales y para obtener el amparo legal de los derechos concernientes a todo ello.  De la Propiedad intelectual tiene por objeto inscribir y amparar los derechos de autores, traductores o editores de obras científicas, literarias o artísticas…Mercantil: El que con carácter público, sirve para la inscripción de actos  y contratos de comercio, preceptuada legalmente en determinados casos…
   Esto nos señala que hay son ORGANISMOS PUBLICOS con una misión social por cumplir, organizada por el Estado, mediante la cual en una Oficina especial se debe entregar para su anotación y registro documentación referida al OBJETO de ese tipo de Registro, para disponer  constancia pública de títulos, titulares y derechos, no sólo del titular sino de los terceros. Conformando índices y demás tipo de datos que se establezcan organizar. Para se publicidad y conocimiento público. Como así también obtener amparo legal de los derechos inscriptos, de conformidad con los mecanismos que cada tipo de Registro establezca.-
CARACTERISTICAS ACTUALES.
Tienen como características actuales: 1. El Estado organiza OFICINAS ESPECIALES destinadas a la inscripción y publicidad de hechos, derechos y situaciones jurídicas habidas entre los habitantes, mediante el Registro de los DOCUMENTOS que se relacionan a los mismos.-  Son MEDIOS DESTINADOS a fortalecer la SEGURIDAD JURIDICA EN LAS RELACIONES DEL Estado con los particulares o de los particulares entre si.
2. Constituyen oficinas destinadas a brindar un SERVICIO PUBLICO cuyo costo debe guardar razonabilidad con el cometido de ley.
3. Su ORGANIZACIÓN Y REGIMEN LEGAL, esta fijado expresamente por la LEY, y sólo a ella y sus reglamentaciones corresponde su IMPLEMENTACION.-
4. Sus labores están sometidas EN CUANTO A SUS ACTOS e INSCRIPCIONES, en relación al cumplimiento de los deberes que fije la ley respectiva, la legalidad, a REVISION JUDICIAL en todo caso.-
5. Su conducción exige ESPECIALIDAD tanto en la Dirección como en los agentes destinados al servicio. Asimismo El ESTADO debe regularlos de modo que estén DOTADOS de los medios, recursos, personal capacitado y organización que contribuya efectivamente al CUMPLIMIENTO DE LOS FINES como servicios públicos, para los cuales la ley los establece.-
6. Su Conducción exige cuidar la LEGALIDAD de sus inscripciones, su guarda y coadyuvar con el Estado de Derecho mediante una labor PROACTIVA, cuando sea menester impulsar el saneo y la legalidad del servicio, mediante procedimientos administrativos que garanticen los principios constitucionales de bilateralidad, igualdad, defensa de los derechos, y revisión judicial de sus actos en los casos de impulso de oficio destinados a producir rectificaciones en las inscripciones.-
7.- Sus servicios se prestan a los particulares en procura de seguridad jurídica en sus relaciones como un medio mas para “garantizar la paz social” de los habitantes del país.-
8. Tienen INTERRELACION con otros REGISTROS y OFICINAS del Estado (Nacional, Provincial o Municipal), vinculadas con las actuales misiones de gobierno respecto de la Urbanización, destino y regulación del suelo, manejo de los recursos renovables y no renovables el medio ambiente y los intereses de incide


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