ANTE UN NUEVO ATAQUE DEL Sr. PRESIDENTE DE LA NACIÓN DIRIGIDO A LOS ABOGADOS LABORALISTAS, EL FUERO DEL TRABAJO Y A LOS TRABAJADORES EL C.A.S.M. DECLARA:
Ante las manifestaciones del Sr. Presidente de la Nación quien expresara que: "Hay que enfrentar la mafia de los juicios laborales. Enfrentarlo y terminarlo, porque destruye la generación de empleo futuro.”, este Colegio de Abogados de San Martín expresa su más enérgico repudio a lo que entiende un nuevo embate contra la Justicia del Trabajo, contra los abogados laboralistas que representan y defienden los derechos de los trabajadores, y contra los trabajadores mismos.
No puede ni debe la más alta magistratura del Estado Nacional endilgar livianamente el mote de "mafia" a quienes buscan e imparten Justicia, incluyendo a los trabajadores que ejercen sus derechos (arts. 14 bis y 18 C.N.), por cuanto ello constituye una afrenta a la necesaria Paz Social que requiere la vida democrática.
Resulta aún más preocupante que estas expresiones se enmarquen en un contexto de reiterados ataques a través de los medios de comunicación por parte de diferentes funcionarios de gobierno, dirigidos a socavar y desmontar el fuero especializado del derecho del trabajo.
En este sentido tampoco resulta acertado endilgar responsabilidad a los abogados, jueces del trabajo y trabajadores por la problemática del empleo, pretendiendo con ello soslayar que en todo proceso laboral se encuentran en juego necesidades alimentarias de un ingente sector de la población, el que goza de especial protección tanto por normas nacionales como internacionales, por cuanto en definitiva se trata de la custodia de la salud, la vivienda, la integridad y dignidad del trabajador y su familia como personas.
Con este tipo de pronunciamientos no solo se afecta a los Abogados Laboralistas y la Justicia Laboral, se embiste a la Abogacía y el Poder Judicial en su conjunto, se agreden los principios y garantías republicanas y, fundamentalmente, se arremete contra los Derechos Humanos de los Trabajadores.